Imagino a aquellos artesanos medievales, invisibles casi a nuestros ojos por no habernos llegado su nombre, entregando todo su ingenio, toda su destreza al Taller, al Maestro, realizando esas maravillosas piezas esmaltadas que hoy nos regalan los ojos. El Esmalte tiene vida propia, tiene carácter y no se comporta nunca de la misma manera, porque es rebelde. Los materiales que se sublevan frente el calor. El pigmento que se deja querer más por unos metales que por otros.
Desde los Celtas pasando por Limoges y Silos, nos llegan piezas imposibles que nos emocionan porque ellas no sólo esconden la tradición sino que podemos escuchar los pensamientos de los artesanos al trabajarlas con solo ver su impronta, nos traen su misterio.
Desde los Celtas pasando por Limoges y Silos, nos llegan piezas imposibles que nos emocionan porque ellas no sólo esconden la tradición sino que podemos escuchar los pensamientos de los artesanos al trabajarlas con solo ver su impronta, nos traen su misterio.
CLOISONÉ CON HILO DE PLATA Y DEGRADADO
Este verano he podido acercarme a ellos gracias a un curso impartido por Gema Ciria. No puedo por más que recomendar a toda aquella persona que quiera coquetear con el Esmalte a la vez que aprender y disfrutar que contacte con ella porque es impresionante el grado de implicación que tiene al dar las clases, sus conocimientos, sus ideas, su entrega y su profesionalidad. Mil gracias porque he recibido del curso diez veces más de lo que esperaba.
LAS FOTOGRAFÍAS CORRESPONDEN A LOS TRABAJOS QUE HICE DURANTE LA SEMANA QUE DURÓ EL CURSO.
LAS FOTOGRAFÍAS CORRESPONDEN A LOS TRABAJOS QUE HICE DURANTE LA SEMANA QUE DURÓ EL CURSO.
PRUEBA DE COLOR
Siempre hay que hacer pruebas de color. Estas piezas pueden servir también como adornos, como esta prueba que es un colgante-mensaje.
ESMALTE EXCAVADO
Con ácidos